mi visión de la montaña

Subir montañas es la osadía convertida en humildad, bajarlas es la osadía convertida en gratitud

domingo, 22 de enero de 2023

Collado El Muñón (Somiedo) y rescate en !!agüezos

Mucho se hizo de rogar este invierno con un comienzo totalmente anómalo, pero al final llegó a tiempo con abundantes nevadas y luego una inoportuna lluvia que se llevó bastante nieve. Aun así, había de sobra para comenzar y optamos por inaugurar temporada en Somiedo aprovechando que la nieve llegaba todavía hasta la altura del Valle de Lago (1.280 m)

Inicié pues, junto con Damián, la ruta dirección a la braña Sousas por el camino habitual disfrutando del paisaje nevado que tanto ansiábamos ver.

 

 

Gracias a la ligera nevada caída por la noche el avance era cómodo puesto que tras las lluvias se puso a xelar duramente y la base estaba como el hormigón. Fuimos deleitándonos con los paisajes de Somiedo que como siempre no defraudan y en invierno menos…



Llegamos a la braña Sousas (1.400 m) situada en un circo rodeado de picos escarpados y que bien merece una parada para admirar sus construcciones tipo iglús de piedra, toda una obra de ingeniería de construcción.








Tras la pausa reanudamos la marcha bajo la sombra del pico Muñón, dirección a la salida natural que lleva al pueblo de La Cueta. Este tramo nos dio algo de guerra en la parte final sorteando el hielo que afloraba cada vez más.


Llegando arriba, dejábamos a nuestras espaldas un paisaje espectacular de picos afilados que invitaban a futuras investigaciones. Sin embargo, pronto nos dimos cuenta que el día no estaba para florituras a tenor del manto nivoso que se presentaba cada vez más duro y marcado con profundas canaletas características de la acción de las lluvias pasadas.


Una vez alcanzado el collado el Muñón (1.850 m), dábamos vistas a lo que buscábamos: la canal SW de Pena Chana, pero que tendríamos que dejar para otra ocasión con mejores condiciones.


Fue entonces cuando nos disponíamos a comer algo, cuando nos percatamos que a lo lejos bajaba algo por una pala de nieve a toda velocidad. Tardamos unos segundos en darnos cuenta que se trataba de una persona, cuando por fin se detuvo sin impactar por suerte con ninguna piedra cerca ya de la braña !!agüezos (1.780 m)Seguidamente nos llegaron sus voces pidiendo auxilio, y mientras Damián se puso a llamar al 112, yo me preparaba para bajar esquiando hasta el herido. 

Al mismo tiempo vimos que su compañero bajaba hacia él con cuidado y otros dos montañeros que también bajaban pero desde más arriba. 


Una vez allí, examiné al herido que estaba consciente con lesiones de todo tipo aunque aparentemente ninguna de gravedad. El motivo del accidente, no fue otro que un crampón no ajustado hizo que la puntera de la bota se escurriera, provocando la caída al no tener agarre en ese pie. 
Nos reagrupamos todos y nos organizamos abrigando al herido, dando la ubicación al servicio de emergencia y preparando la zona de aterrizaje para el helicóptero que tardó algo en llegar porque casualmente había ocurrido otro accidente simultáneamente cerca de la zona.

 


Apareció por fin el helicóptero y nos mantuvimos a la espera de ayudar en lo que nos requiriera el equipo de rescate. Hicimos de enfermeros improvisados y subimos al herido que fue evacuado rápidamente. Según el médico no presentaba a priori lesiones graves el herido si bien le quedaba una larga recuperación de por medio.

 


Pasada la tensión del momento, aprovechamos a comer rápidamente puesto que nos quedaba un largo y complicado retorno viendo el percal del estado de la nieve y con la tarde ya avanzada. 

Remontamos de nuevo el collado El Muñón y descendimos esquiando poco a poco debido al relieve tan incómodo y al hielo, lo que nos supuso un buen recalentón de piernas hasta llegar de nuevo a Valle de Lago con las últimas luces de la tarde, finalizando así un día movido que a pesar del incidente, la parte buena fue el recordatorio para estar siempre atentos en la montaña y refrescar el protocolo de rescate.

No hay comentarios:

Publicar un comentario