mi visión de la montaña

Subir montañas es la osadía convertida en humildad, bajarlas es la osadía convertida en gratitud

sábado, 2 de abril de 2016

Picu Fuentes NE

La Semana Santa sólo dió para una escapada a la siempre guapa y larga esquiada al Fariñentu. El tiempo revuelto en estas fechas poco deja para más y con un empeoramiento claramente anunciado el sábado no me resigno a probar suerte en un sitio cercano y conocido pero pendiente desde hace siglos y que no acababa de encontrar su día. No es otra que la atrayente esquiada directa desde el Picu Fuentes por su vertiente NE partiendo desde el Fielato (1.275 m.). Inicio la ruta con el objetivo del día siempre delante y una meteorología todavía benigna con cielos despejados pero con un viento sur muy frío que había puesto a la nieve con una costra que metía miedo.


Según avanzo y al resguardo del viento confío que la pronosticada subida de temperaturas dejaría la nieve primavera a la vuelta. La incógnita sería saber cómo estaría arriba. Por eso y para perder el menos tiempo posible opté por el ascenso directo que resultó ser mucho más asequible de lo imaginado.


Pasando Brañarreonda (1.370 m), se dejaba notar bien lo mucho que había nevado estos días anteriores a pesar de que el viento hubiera barrido toda la nieve de collados y cumbres...


Para mi sorpresa empezaba a encontrar zonas de nieve polvo allá donde la orientación era norte y un poco más arriba se generalizaba al atravesar un par de pequeños bosquetes de fayes y abedules, tal cual rincón de las montañas de Utah.



Se me hacía la boca agua pensar en el descenso por estos rincones tan preciosos y con esta nieve....Una maravilla de lugar en plena soledad lleno de huellas de la fauna salvaje a pesar de estar tan cerca del bullicio de las estaciones de ski de Fuentes y San Isidro.



Con la "emoción", sin darme cuenta ya estaba en la parte alta del Va!!enchu, que da paso a la canal final de Fuentes, con una pinta fabulosa y en medio de un paisaje impagable...


Conociendo la parte final donde hay un pasillo escondido, pero muy inclinado que sale directo a la cumbre, opté mejor por lo más cómodo saliendo la collado haciendo un poco de foqueo-tapín mixto entre el brezo, para ganar la arista cimera.


Una vez en la cumbre del Picu Fuentes (2.021 m.), me recibe como era previsto con un ventarrón frío del sur que traía nubes y empeoramiento del tiempo. Poco aguanté allí arriba salvo para echar un vistazo a 360º porque merece la pena la gran panorámica que ofrece...Hacia el oeste todo el valle de Aller y sus montañas, incluyendo el puertu Vegará.


Hacia el noreste destacando Los Picos de Europa y el omnipresente Picu Torres...


...y hacia el este todo el cordal del Eyu, que culmina en el Fuentes, el valle de Riopinos y sus pistas de ski y la salida escopetera que me esperaba...


Efectivamente se sale del "hongo somital" , que gira a la derecha pareciendo que se corta bruscamente. Sin embargo, al asomarse existe paso aunque se trata de un muro blanco de 50º pero con buena nieve. Así que a aplicarse bien...Unos giros en el aire me dejaban en el filo de una fina arista de nieve esculpida por el viento, para después encarar el resto de la canal todavía bastante inclinada y pasando rápidamente para evitar algunas pequeñas placas de viento que se fueron soltando tras mis paso. 


Poco después la cosa se suavizaba y disfruto metido de lleno en la canal NE con el Fielato muy abajo todavía.


La nieve seguía manteniéndose con calidad polvo y poco más puedo decir de lo que me prestó la esquiada por canales, palas y bosques hasta llegar a otra vez a Brañarreonda....



Una vez allí, 600 m. más abajo, lógicamente la nieve había reblandecido mucho con la subida de temperaturas, pero dejándome deslizar a velocidad lenta pero constante camino del Fielato, finalizando una vez más una prestosa jornada y con los deberes hechos.



No hay comentarios:

Publicar un comentario