mi visión de la montaña

Subir montañas es la osadía convertida en humildad, bajarlas es la osadía convertida en gratitud

sábado, 22 de noviembre de 2014

Les Xanes

Vuelvo al ruedo después de la última vez por las tierras quirosanas de Las Ubiñas donde tuve una avería con la bici que me tuvo fuera de actividad un par de semanas. Después, el mal tiempo se encargó de encerrarnos en casa y por fin el sábado apuramos la mañana para realizar una visita ya muchas veces pospuesta a la famosa ruta de Les Xanes. Ya le había contado a Alberto las maravillas que esta ruta guarda al que interna por ella en bici, pero me faltaba comprobar la diferencia probando una bici de doble suspensión....y vaya que si hay diferencia!


Salimos de casa en Oviedo (232 m.) por la senda verde que lleva hasta Fuso pero que abandonamos al poco para ir en dirección a Soto Ribera (123 m.) y de ahí hasta Argame. Comenzamos entonces desde este pueblo la subida hasta el embalse de Los Afilorios (405 m.) pasando después por pueblo de Peñerudes (465 m.).


La subida fue más llevadera que otras veces, supongo que por la temperatura fresca de la mañana y el ir entretenidos charlando, por lo que en poco tiempo ya estábamos coronando  el alto previo (652 m.) a Pedroveya (548 m.). Descendimos rápidamente y atravesamos les caleyes de este pueblo tan guapo en un suspiro. Una vez donde la iglesia, paramos para hacer una pausa y prepararnos para lo mejor del día. Como habíamos previsto, había todavía pocos excursionistas, ya que como es costumbre la gente termina aquí la ruta para degustar una buena fabada o un pote asturiano.


Les Xanes es una ruta muy transitada y con razón, puesto que reúne una gran variedad de paisaje en tan poco espacio que a uno le cuesta creer que estás al lado de la ciudad. El entorno es totalmente rural típico de la montaña asturiana y les foces en sí, son como digo yo, una pequeña "sucursal" de cualquier desfiladero típico de Los Picos de Europa. Por suerte ese día quedó grabado para la posteridad con un video bien trabajado por Alberto que no tiene desperdicio. Como suele pasar muchas veces, las imágenes hablan mejor de lo que yo pueda explicar....



Acabado el subidón de adrenalina con esta espectacular bajada, continuamos desde Villanueva (227 m.)  los 20 km. restantes por la Senda del Oso que nos llevaban de vuelta a casa pero de forma mucho más relajada.

NOTA IMPORTANTE: No hace falta decir viendo el video, que es un descenso peligroso y que con un sólo error se acaba todo....por lo que es imprescindible saber pilotar con frialdad y seguridad, eligiendo un día fuera de temporada y a una hora temprana o tardía, de tal forma que no haya casi gente caminando por la senda.

No hay comentarios:

Publicar un comentario