mi visión de la montaña

Subir montañas es la osadía convertida en humildad, bajarlas es la osadía convertida en gratitud

miércoles, 15 de enero de 2014

Iseler (Allgäu - Alemania)

Primera espolvareda por tierras germanas, en la comarca del Allgäu (Baviera), cerca de los Alpes. A pesar de la escasez de nieve por estos lares la nevada del dìa y noche anteriores fue suficiente como para animarme a probar suerte despuès de este periodo de inactividad durante la Navidad.
Salì del pueblo de Buchenberg (893 m.) , el cual va ser mi campo base durante esta temporada, con unos 7 cm. de nieve seca y frìa. El dìa prometìa sol y asì fue. Durante el trayecto en coche hasta el pueblo de Oberjoch (1.143 m.), el paisaje se mostraba muy guapo recièn espolvoreado.

Con la chuleta del mapa del gps y segùn lo que podìa ver desde el parking de la modesta estaciòn de ski de Oberjoch, decido primero subir a la parte alta de la estaciòn por un camino alejado a ella entre bosques de abetos, tìpicos de la zona.


La progresiòn por la pista se hizo algo pesada, aunque la huella hecha por otro esquiador ayudò bastante, ya que capa de nieve fresca rondaba los 20 cm. Por otra parte, el paisaje era de postal con todo recièn nevado.


Llegando a una zona màs abierta, pude hacerme mejor una idea del panorama general., y aunque todavìa veìa lejos el Iseler, empecè a verlo factible a pesar de ir justo de tiempo. A esta altura, la cantidad de nieve acumulada era importante.



Tras atravesar una pista de ski alcanzo el punto màs alto de la estaciòn. A partir de este punto ya no encuentro huellas y prosigo por el sendero de verano que apenas se percibe bajo la nieve. Sobre esta cota, superior a los 1500 m., la diferencia de espesor de la nieve se hace patente con 40 a 50 cm. de nieve polvo, por lo que la progresiòn se ralentiza a mi pesar.



Poco a poco voy ganando metros hasta donde el sendero en su parte final se estrecha en una zona rocosa. Como afloraba el hielo decido no arriesgar  y quito las tablas para continuar a pie con crampones hasta la cumbre.


Sin màs contratiempo alcanzo la cumbre, aunque me doy cuenta que es en realidad  una ante cumbre (1.832 m.), puesto que la cima del Iseler (1.876 m.) està un poco màs alejada. Sin embargo, doy por bueno donde estoy ya que èsta ùltima es poco esquiable y ademàs el tiempo apremia, y preferìa deisfrutar del paisaje



Hacia el otro lado, al sur, se podìan divisar cercanos los Alpes màs altos de la zona entre Austria y Alemania, con un sin fin de posibilidades. Y hacia el norte destacando sobre todo el Grünten. En fin, una suerte poder admirar todas esos picos desconocidos para mì.




La nieve tiene una pinta fantàstica ya que se notaba que habìa nevado sin viento. Asì que me preparo para el descenso y efectivamente està perfecta para disfrutar. Ademàs, habìa visto una canal para bajar directamente esquivando la zona rocosa con hielo,  y resultando un descenso muy guapo enterrado en nieve polvo.


Desde luego que este primer tramo hasta llegar de nuevo a la parte alta de la estaciòn, fue el màs prestoso, aunque la suerte seguìa de mi parte porque una pista de ski no la tenìan pisada por las màquinas y pude seguir disfrutando de la nieve virgen hasta el final.

Una vez abajo, un ùltimo vistazo hacia atràs para ver el recorrido realizado de una gran jornada de ski .


No hay comentarios:

Publicar un comentario