Buena xatá le salió a mi primo Alberto esta vez entorno a Peña Mea, alternando las vertientes de Aller y LLaviana. Con un día dudoso salimos de Cabañaquinta (400 m.) por la carretera del puerto San Isidro hasta Co!!anzo (525 m.), donde nos desviamos por la carreterina a Santibáñez de La Fuente (550 m.) y de ahí subiendo en fuerte pendientede hacia La Fuente (600 m.). A partir de este último pueblín la pista es de hormigón con unas rampas de no te menés que hacen sudar la gota gorda y obliga a realizar algún descanso antes de acabar la larga subida hasta el collado (1.168 m.) a los pies del monte Co!!á Cuartes.
![](https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEjSVT4std5TGKZd8ukdTnS28fw3wQ6Yw9soVUqFnlOYcXaA5phqUZtDnb60n65OWlF3jjvawzX2u6JgmNzCGDxbU9eTXAVQ4xu7zUFQ2itE27YgZ5sKUpNPYc_QewA1FGcqNig05KDWhS5M/s400/02.gif)
Pasando dicha braña salimos ya a una zona despejada, donde la pendiente cambiaba brúscamente. Podíamos ver un guapo panorama del valle de Aller pero también el siguiente collado a superar y que lleva el nombre del pueblo de Pe!!uno, por el que tendríamos que pasar antes y que vemos muy abajo todavía....
Como decía la bajada, a pesar de ser una pista, nos obligó a emplearnos a fondo para no acabar con los huesos estrapallados en cualquier bardial del bosque con tramos muy inclinados, curvas cerradas, barro, mucho barro y piedras resbaladizas como el jabón. Pero bueno, por suerte salimos indemnes y llegamos a la ermita de San Julián (500 m.), de nuevo en el fondo del valle. Remontamos cómodamente hasta Pe!!uno (625 m.) y aprovechamos a picar algo y mentalizarnos para lo que nos esperaba a continuación...
Efectivamente los durísimos primeros 2 km. de la subida al collado de Pe!!uno (1.018 m.) nos pusieron contra las cuerdas y aunque el resto hasta arriba suaviza bastante alcanzamos el collado con la lengua fuera. Por suerte el tiempo mejoraba y al menos nos dejó disfrutar comer a gusto al sol y disfrutando de las grandes vistas que ofrece este sitio hacia todas partes.
![]() |
Collado de Pe!!uno y detrás el cordal por donde habíamos bajado |
Entrábamos ahora en Llaviana rápidamente por una pista rápida que abandonamos en el primer cruce. El nuevo camino nos cambia de ladera llaneando y con buenas vistas de Peña Mea.
Poco después el camino se convierte en un sendero con mucho barro y poco ciclable. Con paciencia seguimos a pie descendiendo por el sendero que se interna en un tupido bosque hasta conectar con una pista en buenas condiciones que tras un largo y rápido descenso todo por bosque muy frondoso, nos deja en la carretera que sube al puerto de La Colladona, a la altura del pueblo de Tolivia (420 m.). Todavía nos queda remontar este largo puerto por carretera unos cuantos km. y con lo que ya llevamos encima se nos hace muy largo pero por suerte llevadero gracias a la suave pendiente que tiene la carretera. Por fin coronamos La Colladona (832 m.) y acabamos con las subidas por hoy, pero para acabar nos espera un camino bien guapo por monte y bosque que cae sobre Cabañaquinta donde cerramos esta dura ruta "serruchera".
![](https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEjZgnQEasyIotBT64Cc4WbxDQsiRbAory5DDdK_GNbQJ46gGzFYVobmEZQqPwyNB_d5ZRhWy2ZjCugMh2xKEhZC_mhEOZJ0NK2WPTPWEDYOdVc7PRWRW_4trJt6NjgOgW2WkuZ4j6uHJQc0/s400/06.gif)
No hay comentarios:
Publicar un comentario