mi visión de la montaña

Subir montañas es la osadía convertida en humildad, bajarlas es la osadía convertida en gratitud

domingo, 17 de junio de 2012

Marabio - Picu L'Oral - Villanueva


Hace un año ya había investigado esta zona de Teverga, Proaza y Yernes y Tameza, sorprendiéndome la cantidad de posibilidades que tiene para rutas con la BTT. Así que volví este año con Alberto y Guzmán para hacer un recorrido más cómodo aprovechando que fuimos con dos coches. Comenzando desde los puertos de Marabiu (920 m.) por el llamado Camín Francés, ascendemos rápidamente hasta la braña de La Teixera, alternando bosquetes de fresnos y acebos con praderas .

         

Continuamos con algún tramo rocoso que nos obligan echar pie a tierra, pero enseguida coronamos el primer collado a los pies del pico Caldoveiro. El camino sin embargo desciende hacia la guapa vega de Tambaisna. Uno de los muchos lugares bucólicos que hay en la zona.


La bajada aunque corta es muy cómoda a través de la campera, pero pronto toca volver a recuperar lo descendido. Tenemos que pasar por el collado que vemos en frente llamado Altu de Santiago (1.241 m.). La subida es también corta y llevadera porque la traza del camino suaviza la pendiente con un par de "Z".
La presencia de ganado es continua. Algo tan típico en el monte durante el verano y las vacas no dejan de observarnos curiosas de ver gente montado en esos fierros tan raros.

Ya desde el alto esta vez tenemos una buena bajada por delante, con tramos trialeros muy guapos, hasta las charcas de La Barrera, que dan paso a los puertos de Banduxu (1.129 m.).


Un poco de llaneo por campera nos mete de nuevo en otra bajada trialera muy entretenida hasta la Campa San Bartuelu, la cual se desciende a tumba abierta hasta El Llanu (1.017 m.).

         

El paisaje hacia esta vertiente de Proaza es magnífico con la sierra del Aramo como telón de fondo. Tras el rápido descenso otra vez hay que subir hasta las praderías de Cuevallagar (1.077 m.).


Cuevallagar sorprende su amplitud y es un lugar famoso por su cueva y su romería de verano . Desde aquí vemos perfectamente el y la subida que tendremos que hacer.


Este es un punto de confluencia de varios caminos procedentes de varios pueblos como Yernes, Linares, Banduxu o Villabre. Para subir al  Pico L'Oral (1.248 m.) hay que tomar el camino de éste último pueblo, ascendiendo hasta un pequeño alto y de ahí por la loma del monte, todo ello perfectamente ciclable.
Ya en  la cumbre la panorámica que ofrece es completa, destacando al sur las Ubiñas, al este el Aramo y Uviéu, al norte Grao, el mar Cantábrico y en días claros el cabu Peñes. Y al oeste Villabre y los montes de Belmonte, Tineo, etc...En fin, un lugar perfecto para comer.

        

Acabado el pinchoteo, era hora de iniciar el largo descenso. Primero desde el mismo monte hasta Cuevallagar por pradera libremente y después por pista para después superar un breve pero duro repecho hasta alcanzar otra vez el cruce de caminos.


Tomamos la larga pista que conduce a la carretera de Linares (765 m.), con tramos muy rápidos intercalados con toboganes que nos prestan por demás.


Tras unos kms. salimos ya a la carretera y sin darnos cuenta, pasamos dicho pueblo disparados hacia el siguiente, que es Castañeo del Monte (550 m.), al que llegamos después de un vertiginoso descenso a gran velocidad y pendientes del tráfico, que aunque escaso, a esa velocidad y con la carretera estrecha obliga a poner toda la atención.


Al pasar Castañeo del Monte, nos salimos de la carretera para coger un camino que por un bosque precioso nos deja en Villanueva (190 m.), punto final de la ruta. 

         

No hay comentarios:

Publicar un comentario