mi visión de la montaña

Subir montañas es la osadía convertida en humildad, bajarlas es la osadía convertida en gratitud

domingo, 19 de junio de 2011

Tuiza - puerto de La Cubilla - Meicín-Tuiza

Circular clásica de BTT por esta zona con muy buen paisaje, subidas moderadas, llaneos y bajadas potentes a la par que "divertidas". Nos juntamos esta vez, viejas glorias de la bici (Damián, Guzmán y mi primo Alberto) para anotarnos esta ruta que considero imprescindible tanto caminando como en bici.
Partimos del aparcamiento de Tuiza Riba para bajar un poco y conectar con la subida al puertu La Cubilla o puertu Pinos, todo por carretera.

        

 La subida a este puerto se hace muy llevadera, cosa rara en los puertos asturianos. Así que llegamos descansados al alto para recrearse con los pastos de altura donde el paisaje invita a relajarse.

 
                                                                                                                                                                     Tras un leve descenso llegamos a la Casa Mieres, la cual pasamos de largo abandonando la carretera para empezar a subir por un camino bordeando primero la presa y continuando después entre praderas. Y así  vamos alcanzando la bucólica vega de Candio!!es. Todo un oasis verde de paz entre el ganado que disfruta de estos pastos. 
   
Continuamos con rumbo hacia la mole Peña Ubiña que ya se deja ver por su vertiente sur, siempre bajo piso verde ascendente pero cómodo.


Aprovechamos para comer algo porque el día soleado invitaba a tomárselo con calma e incluso con alguna pequeña siesta, que en altura sienta todavía mejor. Que menos!, antes de cornonar el colláu Terreros principio de la primera gran bajada hasta el refugio de la vega del Meicín. Casi 400 m. de desnivel directos con buenas pendientes que también conocemos de esquiarlas en invierno.

  
   



Un vistazo hacia atrás para ver toda la bajada y tras una pausa para descansar los frenos y las manos seguimos dejando a nuestras espaldas este circo tan espectacular del Meicín con toda la corte de cumbres.
  

La segunda parte del descenso hasta llegar a Tuiza, fue mucho mejor de lo esperado con trialeras ciclables en casi su totalidad, nada que ver mi primera intentona, allá por los 90 con una bici del jurásico, donde bien creía que no llegaba sano al pueblo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario