mi visión de la montaña

Subir montañas es la osadía convertida en humildad, bajarlas es la osadía convertida en gratitud

lunes, 20 de abril de 2009

Pica de Cebolleda (Cornión)

Qué mejor que "gastar" un lunes libre, con sol y nieve en el Cornión recién merengado y al cual le debía una visita invernal. Reconozco que me sorprendió ver ya 3 coches en Pan de Carmen (1.025 m.). Yo para variar siempre el último. Tocaba caminar porteando los esquíes unos 40 minutos hasta la majada de La Rondiella (1.360 m.). De camino los rebecos disfrutran ya de la primavera en las zonas bajas... Cerca del collado Gamonal (1.450 m.), el Cornión se muestra con sus mejores galas.




Paso de largo Vegarredonda (1.410 m.) y aprovecho a comer algo cerca del refugio viejo. Metido en el tubo de la Llampa Cimera (1.700 m.) el mar de nubes comienza a inquietarse, lo que me hace pensar que más temprano que tarde va a ponerse juguetón.



La nieve se presenta en buenas condiciones y estabilizada despúes de la purga con pequeños aludes del día anterior por las nevadas recientes. Eso y el cambio inminente del tiempo me hace cambiar hacia un objetivo más cercano y directo como es el Mosquil y la Pica de Cebolleda yendo por medio del gran tobogán existente entre  Los Argáos y el Porru Bolu .Esta subida me trae muy buenos recuerdos porque fue mi primera incursión invernal por el Cornión y que repetí años después esquiando pero bajando hacia la vertiente sur del jou Lluengu. Así que tengo la oportunidad de apuntarme este descenso tan deseado desde hace mucho porque esta vez hay condiciones para ello.


Apuro con los esquíes puestos hasta la base donde la pendiente se acentúa más, para después continuar a pie con crampones y piolet. Al principio me costó bastante hacer huella porque había nieve polvo profunda que apenas me dejaba avanzar. Menos mal que después mejoró ya que estaba desgastándome mucho esta subida.

   

Pero sabía perfectamente la recompensa por encumbrar la arista del Mosquil de Cebolleda: unas vistas espectaculares a La Torrezuela a un lado y el jou Lluengu y sus cumbres con el Requexón presidiendo al otro.Para entonces la niebla ya hacía de las suyas pero de forma intermitente.


Todavía me quedaba la travesía de la arista del Mosquil de Cebolleda hasta la Pica del mismo nombre. Paso a paso, atento y con buena letra la recorro no sin dejar de disfrutar del panorama.

   


Pero todavía se podía mejorar la panorámica ya que desde la Pica de Cebolleda (2.246 m.) se pueden contemplar de las espectaculares caras norte de las Torres de Cebolleda y Torre Sª María, además de todo lo anterior.....




Aprovecho una tregua de la niebla para descender por este vertiginoso tobogán. La nieve algo encostrada al principio hace que me tenga que emplear a fondo afinando al máximo la técnica en la parte más pindia. Sin embargo, poco después mejora notablemente y ya sin problemas me permite gozar de la esquiada al 100%.


Rápidamente llego de nuevo a Vegarredonda y con un breve porteo de esquíes hasta el collado la Gamonal vuelvo a descender aprovechando hasta el pie de Vega Canraso (1.300 m.). De ahí hasta Pan de Carmen me a bajar caminando y "sufriendo" con las botas de ski.

NOTA: la graduación de ski es de S4, máx. 45º, sin embargo más que la pendiente la principal dificultad es encontrar la nieve en condiciones, porque en invierno suele estar muy helado, o lo que es peor, la zona es propensa a aludes después de nevadas. De hecho SIEMPRE se genera un gran alud desde la base del corredor, por toda la LLampa Cimera y que según los años llega hasta el mismo refugio viejo como ocurrió este año. Yo creo que sin duda es el más peligroso del Cornión porque no se tiene escapatoria.Una vez que cae barre todo este gran embudo encajonado. Hace unos años desgraciadamente hubo víctimas mortales por este motivo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario