mi visión de la montaña

Subir montañas es la osadía convertida en humildad, bajarlas es la osadía convertida en gratitud

sábado, 8 de noviembre de 2008

Toneo cara SE

Después de una semana que se hizo eterna pude por mi parte estrenar la temporada o mejor dicho la pretemporada, (regalo de los cielos). Y como iba a ser más el querer que el poder, tiré después de dormir bien la mañana para S. Isidro - Fuentes de Invierno a ver si hacía una ruta suave para desengrasar...Sin una idea clara comencé en Salencias de frente contra el pico Toneo, para subir por su corredor norte y ya una vez por allí decidir por donde me tirarme.
Dicho corredor es un poco particular pq presenta condiciones muy cambiantes y aunque suele tener una base helada, la nieve caida sobre ésta tiende a deslizarse con muy poco y provocar un peligroso alud, como me ocurrió la vez q lo bajé esquiando q tuve q salirme por peteneras por la bifurcación secundaria q presenta el mismo en su parte superior. Sin embargo el sábado pasado no era el caso y se presentaba algo pelado de nieve en algún tramo. Viendo esto me vino a la cabeza una interrogante q tenía pendiente y era el de la posibilidad de bajar la cara este del pico. La última q me faltaba de esta montaña tan agradecida...

Ya metido en el corredor norte se disfruta de estas vistas tan guapas sobre Fuentes de Invierno, el puerto La Braña y el Torres. A escasos metros de la cumbre hay una horcadina blanca q es la puerta para hacia la cara este. Desde ese punto se ve esta apetitosa pala tentadora q casi hace que te olvides de cómo acabará la canal-embudo que hay a continuación antes de salir ya por la falda en dirección a la entrada de aparcamiento de Cebolledo.








Después de disfrutar de buena nieve en la bajada de la mencionada pala la cosa se pone más pindia y estrecha hasta llegar al “paso clave”:: Este morrillu xeláu que tapona la salida del embudo...Examinando posiblidades, decidí que la única forma digna de pasarlo con los skis puestos era justamente eso, pasarlo por encima y dar un "saltín"... Así lo hice cruzando los dedos y el aterrizaje fue por suerte bueno a pesar de que en plena acción me dí cuenta que las apariencias engañan y era más alto de que parecía. Por otro lado, fue grato comprobar el quitar obstáculos así de un plumazo y seguir disfrutando el final de la canaleta.






El resto hasta cerca de la carretera estuvo muy bien con una nieve compacta perfecta para jugar al slalom de piornos.




Una vez allí y como parecía q el tiempo mejoraba subí por las pistas de Cebolledo en dirección al collado q da paso al valle de Riopinos. Daba gusto ir por estos lares casi sin gente y sin ruidos disfrutando de la cara sur del Toneo y Los Picos de fondo luchando por quitarse la boina.





Una vez arriba la tarde mejoraba e invitaba a disfrutar de las vistas...de los confines alleranos, Cordal del Eyu, Fuentes, Nogales por un lado, el valle leonés de Riopinos y el puertu Vegará por otro, etc...







Como les patuques no daban para mucho más opté por subir al pico anterior al Toneo y q tiene una antena y comer algo ya q eran casi as 5 y no era plan de prolongar el ayuno . Desde allí tenía un estupendo mirador de las montañas alleranas y del Aramo....Cómo se echaba de menos volver a sentir el aire frio de la montaña invernal....






Sólo me quedaba bajar hacia Fuentes de Invierno por un itinerario aleatorio hasta desembocar en la parte final del famoso tubo del Toneo, para después llegar al centro de la estación.






Por un tramo de pista pisada puse rumbo a la Raya para salirme después y disfrutar de otra manga de slalom de piornos...y así hasta Salencias otra vez.





Bueno pues así está la cosa por el puerto, destacando lo guapa q está la subida al mismo pq la seronda todavía deja ver sus mejores galas.





No hay comentarios:

Publicar un comentario