mi visión de la montaña

Subir montañas es la osadía convertida en humildad, bajarlas es la osadía convertida en gratitud

sábado, 3 de diciembre de 2005

Valmartín y Las Vallinas

Con un comienzo tan bueno de la temporada invernal, una vez más que mejor que una escapada al puerto de San Isidro para estrenarse. Bien es sabido de la cantidad de posibilidades que tiene este puerto para el ski de montaña, así que esta vez me decido por las dos últimas montañas que me quedan por esquiar en esta zona: Valmartín (1.932 m.) y Las Vallinas (1.888 m.). La proximidad entre dichas montañas y la cercanía desde el punto de partida en pueblo de La Raya (1.520 m.), permite esquiar ambas en poco más de 2 horas, por lo que para cuando no se dispone de mucho tiempo, resulta una opción muy interesante.
Es más práctico empezar por el Valmartín, puesto que se alcanza rápidamente para ascender después Las Vallinas ya que su descenso es directo hacia La Raya. Además de la comodidad y rapidez para ascender a estas cumbres, las vistas que ofrecen son magníficas en todas direcciones.


Desde la amplia cumbre del Valmartín, busco la salida por las cornisas para descender su apetitosa cara sur, que aunque no sea muy larga, la inclinación y la calidad de la nieve hacen que se disfrute la bajada al 100%.


El tiempo aguanta y prosigo hacia Las Vallinas. Se alcanza rápidamente la cumbre principal desde el collado que separa a ambas montañas, La Raya Valmartín.


Igualmente las panorámicas son muy guapas, sobre todo por la visión cercana de la inhóspita cara norte del pico Torres , sin duda el jefe de la zona.


El descenso de la primera parte es muy parecido al del Valmartín , continuándose después con diferentes tipos de pendientes que hacen muy entretenido el regreso a La Raya, terminando así esta ruta tan guapa y fácil de realizar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario