mi visión de la montaña

Subir montañas es la osadía convertida en humildad, bajarlas es la osadía convertida en gratitud

domingo, 23 de octubre de 2005

El Siete - Crestón del Pasu Malu

Volvemos a la carga para realizar otra clásica de aristas en Ubiña como es la que une El Siete con el Crestón del Pasu Malu. Después de las primeras nieves por las cumbres más altas de este macizo, el tiempo volvió a mejorar y quisimos aprovechar la buena racha. Empezamos subiendo El Siete (2.357 m.), que no tiene mayores dificultades con cortas y fáciles trepadas.


Grandes vistas con el Portillín en primer plano y La Mesa y La Tesa al fondo dominando el guapo valle del Huerna. Por contra, Toño y yo preferimos no mirar a nuestras espaldas la afilada arista que nos espera...


Comienza con una serie de destrepes hasta colocarse cerca del torreón del Pasu Malu. Como desconocemos la forma de alcanzar y superar dicho torreón  evitando el "pasu malu" que le da nombre, optamos por la opción menos complicada bordeándolo por la vertiente oeste de Babia. Aún así, se llega a una canal-chimenea que es preciso escalar. Nos aseguramos y realizamos este largo al que Damián le tocó abrir.


Alcanzamos así la pequeña cumbre del Crestón del Pasu Malu (2.377 m.). Desde aquí las vistas mejoran si cabe, así que paramos a comer algo. Continuamos entonces con un pequeño pero delicado destrepe hasta una pequeña horcada en medio de un ambiente volado. Echamos un cordino para asegurar el paso que para eso llevamos cuerda.


A partir de aquí se suceden una serie de trepadas con una calidad de roca progresivamente empeorando, lo cual hablando de Ubiña sólo es posible hacerse una idea probándolo personalmente. Vamos!, que antes o después toca hacer algún ejercicio de equilibrismo vigilando que se desmorone todo...





Poco a poco y con buena letra fuimos completando el resto de la arista hasta su final en la horcada del Canalón del Buey, donde dimos por terminada la actividad aunque todavía quedaran casi dos horas de retorno hasta Tuiza de Arriba, pero disfrutando del otoño en su apogeo. 

   


No hay comentarios:

Publicar un comentario