mi visión de la montaña

Subir montañas es la osadía convertida en humildad, bajarlas es la osadía convertida en gratitud

sábado, 1 de enero de 2005

Pico Campas Tiñosas (Tonín)

Comienza un nuevo año con buen tiempo y nieve, así que dejando ya para la historia las resacas post "Noche Vieja", quedo con Damián para aprovechar este día 1 haciendo alguna travesía. No madrugamos mucho y pensamos en algo cercano. Después de varias opciones decidimos tirar hacia Tonín, pueblo leonés situado en la cabecera sur de la Cordillera una vez pasado el puertu Payares y punto de partida para la ascensión de varios picos de interés.
Pudimos salir con los esquíes puestos desde el mismo pueblo y nuestra intención inicial era subir al Estorbín, que con su atractiva pala sur, bien se deja ver desde el fondo del valle. Sin embargo las  distancias engañan y visto que íbamos mal de tiempo, no tuvimos más remedio que abandonar e improvisar buscando algún pico aprovechable que estuviera a mano.

La verdad es que notamos los excesos de las Navidades con unos kilos de más... De buena gana nos hubiéramos atado a  Jara y a Ponga para que tiraran un poco de nosotros, pero estas dos son más listas que el hambre y no hacen más que aprovecharse de nuestras huellas.


Según cogíamos altura más nos pesaba no poder llegar al Estorbín, porque menuda pinta tiene su pala sur...



Dejamos de mirar hacia atrás porque me ponia malo, y subiendo y subiendo llegamos por fin a una cumbre que resultó ser la del Campas Tiñosas (2.101 m.). Buenas vistas desde esta cima, dominando al oeste las Ubiñas, al norte el Estorbín como jefe y los valles de Aller asomando a sus pies.


Por suerte, apareció ante nosotros una prometedora bajada que nos desembocaba por este valle cerrado por el pico Celleros hasta muy cerca de Tonín.


Y así fue, puesto que resultó la bajada más larga de lo que aparentaba y además con buena nieve para disfrutarla. El nuevo año comenzaba con buen pie...





No hay comentarios:

Publicar un comentario