Todavía con el buen sabor del finde pasado por el puerto Ventana, probamos esta vez en el puerto de Somiedo para subir El Cornón acompañándome esta vez Alberto, Patri y mi cuñado Tomy que venía engañado puesto que le prometíamos el oro y el moro . Sin embargo durante la semana pasada el tiempo calentó mucho y junto con la lluvia caída, la cantidad y calidad de nieve distaba mucho de nuestra última salida....A pesar de todo, pudimos salir con los esquíes puestos desde el pueblo somedano de El Puerto (1.486 m.) a través del camino paralelo al río Bayo casi sin pendiente hasta cruzarlo que es cuando comienza el primer ascenso a el Alto Prefuste (1.858 m.).
|
|
Realmente nos desviamos de la ruta habitual porque no hace falta subir este monte, pero había que ir buscando la continuidad de nieve a pesar de tener que subir algo más de lo necesario y la consabida pérdida de altura de forma gratuita nos dejaba poco más allá del Boquete Mozarra (1.794 m.). A partir de este punto donde por fin se deja ver El Cornón aún lejos, volvemos al camino normal y en suave ascenso por la vega Mozarra nos acercamos poco a poco a la base del cono final característico de la silueta de este pico.
Para entonces a Tomy unas tremendas ampollas lo dejaron fuera de juego y decidió esperarnos para la vuelta. Al empezar la pala del cono final, el viento había barrido la nieve y tras un pequeño porteo decidimos seguir a pie con crampones hasta la cumbre. Por lo menos el día aguantaba y nos dejaba disfrutar de las magníficas vistas que ofrece El Cornón (2.188 m.) de toda la Cordillera centro-occidental y del macizo de Las Ubiñas.
Como el trayecto es muy largo, no nos entretenemos mucho y nos lanzamos por las pindias laderas iniciales con una nieve primavera aceptable.
|
|
En el siguiente tramo, una vez reagrupados con Tomy, la nieve también se portó dejándonos disfrutar el suave descenso por la vega Mozarra.
|
|
Pero poco duraba lo bueno y de nuevo había que foquear. Intentamos regresar por el camino normal por el Boquete Mozarra pero pronto comprobamos la escasez de nieve para pasar por Boca Ríos (1.560 m.). Así que a nuestro pesar y sufrimiento de mi cuñado nos vemos obligados a remontar de nuevo el Alto Prefuste. El descenso del mismo fue como poco, de pura supervivencia entre poca nieve y de mala calidad esquivando escobas y piornos como podíamos, hasta que por fin conectamos con el camino que nos llavaba por fin hasta El Puerto.




No hay comentarios:
Publicar un comentario