mi visión de la montaña

Subir montañas es la osadía convertida en humildad, bajarlas es la osadía convertida en gratitud

domingo, 26 de febrero de 2012

El Cornón

Todavía con el buen sabor del finde pasado por el puerto Ventana, probamos esta vez en el puerto de Somiedo para subir El Cornón acompañándome esta vez Alberto, Patri y mi cuñado Tomy que venía engañado puesto que le prometíamos el oro y el moro . Sin embargo durante la semana pasada el tiempo calentó mucho y junto con la lluvia caída, la cantidad y calidad de nieve distaba mucho de nuestra última salida....A pesar de todo, pudimos salir con los esquíes puestos desde el pueblo somedano de El Puerto (1.486 m.) a través del camino paralelo al río Bayo casi sin pendiente hasta cruzarlo que es cuando comienza el primer ascenso a el Alto Prefuste (1.858 m.).



Realmente nos desviamos de la ruta habitual porque no hace falta subir este monte, pero había que ir buscando la continuidad de nieve a pesar de tener que subir algo más de lo necesario y la consabida pérdida de altura de forma gratuita nos dejaba poco más allá del Boquete Mozarra (1.794 m.). A partir de este punto donde por fin se deja ver El Cornón aún lejos, volvemos al camino normal y en suave ascenso por la vega Mozarra  nos acercamos poco a poco a la base del cono final característico de la silueta de este pico.

Para entonces a Tomy unas tremendas ampollas lo dejaron fuera de juego y decidió esperarnos para la vuelta. Al empezar la pala del cono final, el viento había barrido la nieve y tras un pequeño porteo decidimos seguir a pie con crampones hasta la cumbre. Por lo menos el día aguantaba y nos dejaba disfrutar de las magníficas vistas que ofrece El Cornón (2.188 m.) de toda la Cordillera centro-occidental y del macizo de Las Ubiñas.


Como el trayecto es muy largo, no nos entretenemos mucho y nos lanzamos por las pindias laderas iniciales con una nieve primavera aceptable.


En el siguiente tramo, una vez reagrupados con Tomy, la nieve también se portó dejándonos disfrutar el suave descenso por la vega Mozarra.


Pero poco duraba lo bueno y de nuevo había que foquear. Intentamos regresar por el camino normal por el Boquete Mozarra pero pronto comprobamos la escasez de nieve para pasar por Boca Ríos (1.560 m.). Así que a nuestro pesar y sufrimiento de mi cuñado nos vemos obligados a remontar de nuevo el Alto Prefuste. El descenso del mismo fue como poco, de pura supervivencia entre poca nieve y de mala calidad esquivando escobas y piornos como podíamos, hasta que por fin conectamos con el camino que nos llavaba por fin hasta El Puerto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario