mi visión de la montaña

Subir montañas es la osadía convertida en humildad, bajarlas es la osadía convertida en gratitud

viernes, 14 de enero de 2011

Peygeret (Portalet)

Subiendo el puerto del Portalet, se encuentra la estación de ski de Formigal, y sin estar tan precario de nieve como por aquí en la Cordillera, tampoco está boyante la cosa, aunque a partir de 2.200 m. es cuando hay nieve en cantidades importantes. Tras la subida al Garmo Negro, me pareció éste un buen sitio para dormir y recuperar fuerzas para el día siguiente.


Amanece otro día espléndido y paso a la vertiente francesa hasta un parking que ya estaba hasta los topes. Parecía una estación de ski de travesía y raquetas. Viendo el panorama de este circo de Aneou, me atrae también el pico al que más gente se dirigía, el Peyreget.


Me limité a seguir huellas de subida porque desconocía su ruta normal (en rojo), pero tenía claro la bajada que quería hacer (en verde) por su orientación y estética, con un corredor estrecho inicial y una gran pala final.

La nieve todavía muy dura hace necesarias las cuchillas para alcanzar el collado que conecta con la subida final por la parte trasera de la montaña y tras flanquearla por su ladera oeste empieza a dejarse ver el rey de la zona.
A partir de dicho collado decidí subír con crampones puesto que aumentaba bastante la pendiente en un tramo poco soleado y viendo como estaba el percal, así iría más rápido y seguro.


Una vez en la cumbre, las panorámicas con este día completamente despejado son para recrearse. Zona de Candanchú y Astún , reconociendo el Aspe a la izquierda.


Hacia el sur el valle del Gállego con la estación de Formigal y la sierra de Telera al fondo.


Antes de que no cupiéramos en la pequeña cumbre, amablemente un par de chavales me sacaron esta foto obligada con el Midí d’Ossau espectacular.


Como estaba algo pelado el corredor en la salida tuve que descender unos 15 m. y apañár una repisa en la nieve para prepararme y calzar las tablas porque al arrancar con 6 o 7 giros ya estaba saliendo escopetado de este tubo.


La nieve estaba de vicio con una capina de primavera sobre nieve dura (firn). Además se mantuvo igual hasta abajo completando un descenso muy disfrutón.
Para acabar, ya de camino a casa no pude resistirme para fotografiar esta estampa tan guapa de los Picos del Infierno , Garmo Negro y Argualas por la parte trasera...


PEYGERET (2.483 m.)

Punto de Partida: parking a 1 km. bajando la vertiente francesa del puerto del Portalet
Altura de salida: 1.753 mts.
Altura maxima: 2.483 mts.
Horario: 3,5 hs.
Dificultad: MBE S3 , ( S4 por la variante del corredor sur)
Desnivel: +- 730 mts.
Orientación de las palas y riesgo de avalanchas: Sur-Suroeste. Las precauciones propias después de nevadas, sobre todo en la ladera sur donde parece susceptible a avalanchas


No hay comentarios:

Publicar un comentario