mi visión de la montaña

Subir montañas es la osadía convertida en humildad, bajarlas es la osadía convertida en gratitud

jueves, 13 de enero de 2011

Garmo Negro (Panticosa)

De izquierda a derecha: Argualas, Garmo Negro y Arnales
Un imprevisto de última hora y me veo conduciendo sólo hacia los Pirineos. En este plan B improvisado no pude contar con nadie para acompañarme y no quería desaprovechar los días de vacances. Así que tenía buena excusa para volver a los Pirineos para encontar algo de nieve decente. Me había quedado mal sabor de boca la última vez que fuimos a Panticosa hace un par de años, para intentar los picos Infiernos porque nos quedamos cerca, en el collado de Pondiellos a 2.800m pero tarde ya que calculamos mal el tiempo y tampoco estábamos en muy buena forma. Por si fuera poco, la nieve estaba fatal, casi todo costra…
Volviendo al “presente” hasta el jueves 13 no daban mejoría allí, por lo q tendría q ser una visita rápida pero amortizable para tanta carretera de por medio. Con ello me planto ya de noche en el parking del Balneario de Panticosa. Hay buena noche con luna y me deja ver ese circo tan guapo rodeado de 3000.
Al día siguiente, entre hacer el desayuno y preparar bártulos, salgo tarde 9:30, y voy remontando el bosque porteando skis hasta los 1800 m.


El panorama ya en terreno despejado es pirenaico 100%, y el día soleado muy guapo.


Viendo el estado de la nieve me decido por el Garmo Negro ya que el corredor de los picos Infiernos seguramente estaría como una piedra, como así pude comprobar en alguna zona de la pala final del Garmo Negro. Así que me encamino hacia la canal que tengo en frente, que es la subida normal y desde la cual se alcanza el gran collado que separa el Argualas y el Garmo Negro 
 

Con paciencia voy remontando porque está más lejos de lo que parece...pero las ganas y las vistas compensan el esfuerzo.


Finalmente tras un montón de "Z" alcanzo el collado Argualas (2.800 m.), con el gran Vignemale destacando a mis espaldas.

Me quedan los 200 m. de la pala final, veo a dos personas bajando. Los únicos que ví en todo el día. Habían dejado los skis a media ladera y continuaban con crampones. Efectivamente a la mitad había planchones de nieve muy dura y hielo e igualmente puse también los crampones y los skis a la chepa.


Ya en la arista final las vistas son fabulosas.....mires a donde mires. Desde el famoso Midí d’Ossau, y Balaitus, hasta los picos Infiernos y el Vignemale.




Pero también se dejan ver la estación de ski de Panticosa y sobre todo la caída de 1.400m. hasta el Balneario de Panticosa .Es inevitable que no asomen los colmillos ante una esquiada tan prometedora...


Hay que bajar, porque se nota que es enero y las sombras no corren, si no que galopan. Quiero evitar la nieve costra, aunque desde la misma cumbre hay una buena lengua de nieve polvo que logro encadenar con otras, esquivando el hielo en su mayor parte. Resultó una gozada esta primera manga hasta el collado. Desde aquí ya se veían los dos esquiadores que iban bajando poco a poco por la sombra. Quitando un trozín con nieve costra, el resto aunque algo dura, se dejaba esquiar bien.

Sin embargo tenía otros planes para la bajada y mientras subía fui observando la forma de encadenar con el corredor del barranco de Pondiellos, por lo que tomé la dirección contraria a los que bajaban por la ruta normal. Fue un acierto, pues el sol todavía le daba a las faldas del Garmo Negro y la nieve estaba primavera muy prestosa. Así que fui perdiendo altura poco a poco cómodamente, buscando la conexión con la entrada al barranco, que tiene por cierto un aire a la Jenduda, en su parte inicial.


Este corredor ya lo habíamos bajado en la anterior vez pero nos lo encontramos hecho un patatal por todas las huellas de subida y la nieve costra. Pero esta vez estaba impoluto para mí solito y con buena nieve. Muy guapo y largo, disfruté como un guaje pero también cansé bastante con tanto giro ratonero.


Recoorido de bajada
Todavía quedan 600 m. de bajada (400 m. skiando), con nieve primavera más pesada pero muy aceptable.


Y tras apurar la nieve quedaba un breve y guapo paseo hasta el Balneario para acabar un día bien guapo.


GARMO NEGRO (3.066 m.)
Punto de Partida: Balneario de Panticosa 
Altura de salida: 1.650 mts.
Altura maxima: 3.066 mts.
Horario: 6,5 hs.
Dificultad: MBE S3 , ( S4 por la variante del corredor de Pondiellos)
Desnivel: +- 1.400 mts.
Orientación de las palas y riesgo de avalanchas: Sur-Sureste. Zona delicada en el tramo bajo el barranco de Pondiellos donde siempre hay avalanchas después de nevadas.



No hay comentarios:

Publicar un comentario