mi visión de la montaña

Subir montañas es la osadía convertida en humildad, bajarlas es la osadía convertida en gratitud

sábado, 17 de enero de 2009

Canalón Oscuro

Sin nada planeado nos plantamos el sábado en Tuiza Riba (1.230 m.) a media mañana con una nevada reciente y un día bien guapo de cielo azul reventón. Como era algo tarde pensamos en algo rápido y me vino a la memoria la esquiada hace ya por lo menos 10 años por el Canalón Oscuro, de la cual guardo muy buenos recuerdos no sólo por la bajada sino también por las espectaculares vistas de todo el macizo de Ubiña, y en especial la cara norte de la misma Peña Ubiña. Salimos pues, con los esquíes puestos desde el mismo pueblo y por el camino antiguo hacia la vega del Meicín.
Foquear por el camino antiguo es más cómodo y entretenido que por el camino habitual con diferentes perspectivas sobre hacia delante y hacia atrás...


...pero el protagonismo se lo lleva siempre la imponente cara norte de Peña Ubiña, fotografiada una y mil veces.

Una vez alcanzada la vega del Meicín (1.545 m.) observamos el recorrido elegido para superar las pindias cuestas del Canalón Oscuro y para ello vamos remontando poco a poco, dejando a nuestra izquierda el refugio.

La subida al Canalón Oscuro, a pesar de su cercanía, es poco transitada por personas pero no por rebecos...Su orientación sur lo hace delicado en cuanto a aludes con nevadas importantes recientes y pocas veces está a punto, como en esta ocasión ya que era palpable el rastro de avalanchas anteriores que comprimieron y estabilizaron el nuevo piso. Aún así la zona central , más estrecha y con más inclinación es necesario prestar atención al comportamiento de la nieve a nuestro paso.



Cada metro que ganamos nos depara con mejores vistas, destacando las agrestes caras norte de las dos Ubiñas y Los Portillines por un lado y Peña !!ana, Siegalavá y La Cordillera de fondo por otro.



Y así llegamos a la forqueta que une al pico La Palazana (2.128 m. ) con el Pico del Canalón Oscuro (2.143 m.) con estupendas vistas hacia Peña Rueda y puertos de Güeria, Fontanes, Cordillera etc...



Decidimos no subir al Pico del Canalón Oscuro porque ya era bastante tarde y la nieve se estaba endureciendo rápidamente, así que tras un pequeño piscolabis iniciamos el descenso por el primer tramo con buena nieve, mientras que en el tramo intermedio más estrecho estaba más peleona...
Por suerte mejorá notablemente en la última manga hasta el Meicín, para nuestro disfrute.



Desde el Meicín hasta Tuiza estuvo también muy entretenido y curiosamente con buena nieve, lo que nos permitió esquiar entre los praos con tramos muy guapos y disfrutones hasta saltar literalmente sobre el camino de subida y llegar al pueblo en un periquete ya con las últimas horas de luz de la tarde.

No hay comentarios:

Publicar un comentario