mi visión de la montaña

Subir montañas es la osadía convertida en humildad, bajarlas es la osadía convertida en gratitud

sábado, 19 de noviembre de 2011

Zurea- La Cobertoria- Muñón

Como las nieves del invierno no acaban de llegar seguimos con la bici, a pesar del frío pero con un día magnífico de noviembre. Esta vez la ruta la tienen bien estudiada Alberto y Guzmán, puesto que ya la habían hecho pero en sentido inverso...y quedó claro que mejor al revés.
Salimos de Pola !!ena (Lena) ,300 m. por la carretera vieja hasta Campomanes y de ahí a Sotie!!o donde nos desviamos para subir a Zurea. En este pueblín tan soleado comienza una pista que en duro y continuo ascenso por bosque nos deja en la braña Fidie!!u donde nos da un respiro la pendiente, elevados ya sobre el valle del Güerna.


Pero poco dura el descanso y el camino se empina de nuevo. Giramos al suroeste y aparecen las Ubiñas, destacando El Fontán Norte y el Prau, dos grandes montañas de este macizo. Vemos el colladín que hay que alcanzar, el cual  engaña por su proximidad y que junto con el aumento de la pendiente se nos hace muy duro este tramo. Sobre todo porque al llegar al alto, resulta que no acaba ahí y veo que Guzmán sigue pa'rriba por una rampa más dura todavía. Visto lo visto, aprovecho para sacar unas fotos, que bien lo merece el paisaje y de paso coger aire para ese último repecho.


Finalmente alcanzamos la collá Rece!!éu (1.350 m.) con buenas vistas hacia la mole de Pena Rueda y el resto de las Ubiñas, un sol muy agradable y a resguardo del viento, nos viene de perlas para comer algo en dicho lugar. A partir de aquí se suceden una serie de tramos muy prestosos de sube y baja, por caminos entre praderas bosquetes de acebos muy guapos.



Como el camino discurre por el cordal que separa los concejos de !!ena y Quirós, podemos disfrutar de las vistas por ambas vertientes. Son unos cuantos Kms. muy entretenidos y fáciles de ciclar hasta llegar al punto más alto del día (1.381 m.), el cual presenta la bajada más técnica también.

         

Al fondo y al norte siempre presente el Aramo con la carretera que baja de La Cobertoria y que cogeremos más adelante. También podemos ver perfectamente Uviéu (Oviedo) y  como no, el mar Cantábrico de fondo.


Seguimos después descendiendo por otra pista más marcada, muy rápida y divertida que se nos hace demasiado corta porque desemboca pronto en la carretera que une el pueblo quirosano de !!indes, con el puerto de La Cobertoria. Unos pocos kms. subiendo muy cómodamente nos dejan en La Cobertoria (1.173 m.) donde volvemos a bajar a gran velocidad por la carretera en su vertiente hacia !!ena.

         

Al poco tenemos que abandonar la carretera para coger otro desvío a mano izquierda que nos mete por un camino ascendente al principio pero que rápidamente vuelve a descender bruscamente hasta la campera Ablanéu.



Desde este punto el descenso por pista entre bosques todavía otoñales es continuado y con tramos de mucha velocidad...

         
...Tanto que sin darnos cuenta ya estamos dando las revueltas por les caleyes del pueblo Brañalamosa (600 m.) y de ahí por carretera hasta Muñón Fonderu (450 m.) donde conectamos con la carretera que en 1 km. nos devuelve al punto de partida, otra vez en Pola !!ena..

No hay comentarios:

Publicar un comentario