mi visión de la montaña

Subir montañas es la osadía convertida en humildad, bajarlas es la osadía convertida en gratitud

sábado, 24 de febrero de 2018

Los Bígaros


Primera y ansiada racha de buen tiempo que aguantara más de un día en lo que llevamos de invierno...Así que tocaba aprovecharla obligatoriamente que a saber cuándo veremos otra similar... Viendo la cantidad de nieve, las posibilidades eran infinitas pero las bajas temperaturas después de los calentones de días pasados presagiaban nieve muy dura y hielo como así fué. Optamos esta vez por una de ésas rutas que pasaron a la larga lista de pendientes cuando nos internamos la última vez con skis en tierras somedanas cautivándome las canales de la vertiente oeste de Los Bigaros.
Entramos por Babia, partiendo de Torrestío (1.370 m), con casi -11ºC a la sombra y -8ªC al sol..Por suerte sin una brizna de brisa que bien agradecimos durante el primer tramo de la pista que sube a La Farrapona.


Recorrimos unos 2,5 km por dicha pista para después abandonarla remontando una ancha canal que nos llevaría a Los Puertos de Balbarán (1.700 m), dejando Pena Redonda a nuestras espaldas A pesar de ser una ladera soleada las cuchillas fueron imprescindibles, porque bajo una capa fina de nieve fresca aparecía "mármol azulado".


Por terreno menos inclinado avanzamos con el fin de alcanzar el lomo de la Pena Corros que es el inicio del cordal de Los Bígaros. Como sospechábamos, al coger altura y aumentar la pendiente cerca del lomo, la nieve cada vez más dura hizo decantarnos a poner crampones para subir mejor y más seguros.
Por otra parte, con un día así de espléndido las panorámicas mejoraban a medida que subíamos con el magnífico telón de fondo y siempre presente de Las Ubiñas.
Al poco de parar se notaba bien el frío que por estas alturas estuvo siempre bajo cero.
Al llevar crampones pudimos atajar faldeando la Pena Corros sin perder altura hasta alcanzar la Pasada Corros (1.927 m) a los pies de Los Bígaros. No obstante hay que caminar un rato hasta allí, lo cual da tiempo para observar el tráfico de la fauna salvaje.



Y así continuamos  hasta alcanzar esta collada que nos brinda una estupenda vista de este estético peñasco de Los Bigaros, que se presenta con una arista mucho más afilada de lo que aparentaba de lejos...


En fin, seguimos avanzando a para ver aquello de cerca y de paso coger perspectiva para echar un vistazo a la primera canal que cae hacia el valle de Saliencia. 



Por una cresta que se estrecha cada vez más se alcanza una atalaya horizontal sobre el lomo final de la montaña. Desde esta cómoda ubicación viendo el percal que restaba, Patri y Alberto decidieron esperarnos a Damián y a mí que aparte de querer hacer cumbre queríamos echar un vistazo a la segunda canal. La cosa se ponía "interesante" por una arista de carácter alpino con escupidera a ambos lados y un resalte bien cargado de nieve por delante.




Con cuidado y tanteando poco a poco se fue dejando buscando pinchar el hielo bajo la nieve polvo por un lado y primavera por el otro. Una vez en la cumbre de Los Bígaros (2.038 m) las vistas eran fabulosas hacia los  cuatro puntos cardinales con  Somiedo en estado salvaje a nuestros pies.



Hacia el oeste, el valle de Saliencia y el resto de cumbres icónicas del concejo desde Pena Orníz hasta el Cornón, incluyendo la visón del lago La Cueva completamente helado. Hacia el este la preciosa braña de La Mesa totalmente enterrada bajo la nieve en contraste con los verdes valles de Teverga  y de fondo, como no, Los Picos de Europa.



Hacia el norte la cresta hasta la montaña vecina, El Muñón, con amenazantes cornisas nos ayudó a descartar cualquier descenso por esta parte ya que la nieve no ofrecía un buen aspecto la verdad con restos de aludes en toda la canal.



Retornamos pues, por nuestros pasos con más cuidado ya que la arista en descenso con toda la "cacharrería" a cuestas no ayudaba precisamente..


Aprovechamos esa cómoda atalaya para comer y disfrutar del paisaje bajo el sol que poco se notaba ya que la temperatura seguía muy baja.


Listos para el plato fuerte del día comenzamos el descenso, primero hasta la Pasada Corros con buena nieve primavera y algún planchón de xelu.


Ya metidos en la canal con una pendiente guapa para disfrutar, la nieve demasiado dura todavía pero sobre todo, los antiguos surcos de las lluvias pasadas bajo la nieve reciente nos estorbaron algo en la fluidez de los giros...Una pena porque la canal es muy guapa con un ambiente al más puro estilo del farwest somedano




Según bajábamos la cosa mejoraba notablemente y buscando las zonas con más insolación nos permitió jugar a cada uno recorriendo todos los recovecos de la canal.


A pesar de que tiene unos buenos 400 m. de desnivel, como es habitual se nos hizo corto el descenso una vez llegados abajo conectando con la parte final de la carretera que sube a  La Farrapona.


Pusimos pieles otra vez y para arriba, si bien la subida por la caja de la carretera se hace muy cómoda y rápida, alcanzando el alto de La Farrapona (1.707 m) en pocos minutos. No nos paramos y desde el alto continuamos subiendo en dirección a El Co!!adín (1.857 m).


Sin llegar a la cumbre rocosa de este llamativo pico llegamos a una gran explanada perfecta para iniciar una buena esquiada. Un vistoso lugar que nos deja contemplar hacia el norte a lo lejos a El Michu y Penanegra. Y al sur Pena Redonda, los puertos de Trespando y las peñas que le dan nombre.


También podíamos observar bien toda la bajada anterior por la canal oeste de Los Bígaros...


Nos quedaba la última bajada donde pillamos sin duda la mejor nieve de todo el día, ya que se mantenía una capìna de nieve polvo suficiente para no patinar sobre el "hormigón de base".


Fue un tramo  para disfrutar de la esquiada valle abajo. Continuamos descendiendo unos al sol y otros a la sombra  hasta conectar con la pista de nuevo a la altura del puente. Gracias a la nieve dura no nos hizo falta remar y llegamos rápidamente a Torrestío, finalizando esta ruta tan guapa en un día luminoso como pocos...



No hay comentarios:

Publicar un comentario